Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Wall Street 11.03.24

Los papeles bancarios suben hasta un 40 % en 2024

Imagen de Wall Street 11.03.24

Leer más…

En lo que va del año, las acciones de los bancos son los que más suben en Wall Street entre los ADR argentinos. Las acciones de Banco Macro lideran las ganancias, con un avance acumulado de 39,5%, seguido por BBVA Argentina, que avanza 38,8%, y Grupo Financiero Galicia, con rebote de 32,7 por ciento.

Más atrás se encuentra Grupo Supervielle que registra un avance de 18,2% en 2024, detrás de Vista que sube 23,7% en lo que va del año. Un poco más lejos, Tenaris e YPF ganan poco más de 8% y 6%, respectivamente. Todo el resto de los ADR argentinos operaron con debilidades en el primer bimestre. Pero la dinámica en las acciones bancadas es mejor cuando se la compara contra el 1,2% que sube el S&P Merval en dólares o el 8% que sube en conjunto el sector financiero en los EE.UU. en el mismo periodo.

¿Sobrevaluación?

Parte de la buena evolución en el corto plazo de los bancos se debió a los resultados de los últimos balances presentados. Se combina con la corrección de los desequilibrios monetarios en proceso por el Gobierno que asumió el 10 de diciembre del año pasado. Uno de los mayores temores de los analistas del sector bancario es la promovida dolarización, que podría impactarlos negativamente dada su elevada exposición a deuda del Tesoro así como a la deuda del BCRA, lo cual los dejaría vulnerables ante tal riesgo. A la vez, los números de los bancos resultaron mejor de lo esperado para los analistas.

Ignacio Sniechowskí, head de research de Grupo IEB, explicó que el rally de las acciones de bancos se produjo por dos factores. El primero, que es un sector con activos retrasados frente a los demás. En segundo lugar, jugó mucho la expectativa de buenos resultados en el cuarto trimestre por la exposición a títulos públicos. Para Sniechowskí, el potencial de los bancos claramente es enorme cuando uno mira los depósitos y préstamos frente a PBI que son los más bajos de la región. De cualquier manera, advierte cierto grado de cautela en las apuestas sobre el sector dado los fundamentáls de la Argentina. “Para un inversor de largo plazo, con estómago para volatilidad y riesgo pueden resultar atractivos. Pero de mediano plazo no parece haber sólidos fundamentáls para que continúen con un rally cómo el que vienen tendiendo. Ya que en términos de valuación tampoco es que se encuentren regalados en comparado con pares de la región”, detalló.

 

Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, remarcó que los bancos locales no solo son las “estrellas” entre los ADR argentinos en lo que va del año, sino que también superan a algunas referencias internacionales. También advirtió que cuando se analizan los ratios de valuación no se percibe una marcada “subvaluación” respecto a comparables. “Esto podría encender una alarma a la hora de pensar mayores incorporaciones sobre la cartera. Es que con el rally que demostraron las acciones locales, y sobre todo los bancos, el Merval en dólares se encuentra con la ‘barrera’ de los 1000 dólares”.

Impacto de la macro: alarma de Moody´s

Moody´s publicó sus perspectivas para los bancos de la Argentina para los próximos 12 a 18 meses. Allí alertó sobre el impacto de la recesión en sus márgenes operativos, la elevada inflación, y la exposición a títulos públicos de alto riesgo crediticio. ”Nuestra perspectiva para el sistema bancario argentino (Ca estable) sigue siendo negativa. Su financiación y liquidez estarán sujetas a la percepción del riesgo sobre el ajuste”, asegura.

El Cronista