Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Negocios 19.12.24

DOS GRANDES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SE FUSIONAN

Imagen de Negocios 19.12.24

Leer más…

Después de varias semanas de versiones, Nissan y Honda confirmaron que está negociando una fusión, ante la difícil situación financiera de la primera automotriz.

En una industria automotriz mundial que viene sacudida por la crisis de empresas emblemáticas, como sucede con Volkswagen en Alemania o el en Grupo Stellantis en Europa, desde hace semanas la atención también está puesta en Nissan.

La compañía japonesa está buscando un inversor de referencia, ya que Renault, su socio desde hace años, anticipó que venderá su participación a Honda, según informó días atrás el Financial Times.

El periódico financiero informó también que el futuro de Nissan tiene fecha de vencimiento. Un alto funcionario de Nissan fue citado diciendo: “Nos quedan 12 ó 14 meses de vida”. Esto va a ser difícil. Y, por último, necesitamos que Japón y Estados Unidos generen efectivo”.

En este contexto, Nissan y Honda informaron hoy en un en un comunicado que están en conversaciones para llegar a un acuerdo, pero de momento no ofrecieron detalles ni plazos para completar este posible acuerdo. Tampoco está claro qué forma podría adoptar la posible empresa conjunta.

“Como se anunció en marzo, Honda y Nissan están explorando varias posibilidades de colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada uno”, señalaron las compañías en un comunicado, de acuerdo con información publicada por la CNN. “Si hay alguna novedad, informaremos a nuestras partes interesadas en el momento adecuado”, agregaron.

Ante esta noticia oficial, la Bolsa de Tokio suspendió temporalmente la cotización de las acciones de la empresa automovilística Nissan Motor, alegando que necesita “verificar los informes de los medios de comunicación” sobre una posible fusión entre la compañía y la firma del mismo sector Honda Motor. Horas después reanundó la cotización.

Nissan tiene una alianza con Renault SA que está bajo revisión. Recientemente anunció una recorte de 9.000 empleados y una reducción en su producción global en una quinta parte debido a ventas por debajo de lo anticipado en China y Estados Unidos.

La historia de estas dos empresas se remonta a años atrás cuando la francesa, con el libanés nacido en Brasil, Carlos Ghosn, tomó el control de la japonesa.

Ghosn intentó la fusión entre Renault, Nissan y Mitsubishi, que Tokio frustró intentando ponerlo en prisión pero Ghosn logró fugarse.

Ahora, Nissan y Honda anuncian que evalúan fusionarse para crear la automotriz nº3 del mundo en volumen, con ventas por u$s52.000 millones.

Ambas empresas ya habían anunciado colaboraciones en marzo de este año, enfocadas en el desarrollo conjunto de software, baterías y otros componentes para vehículos eléctricos. Sin embargo, el avance hacia una fusión total implicaría una mayor integración, permitiendo compartir recursos y tecnología en un mercado que exige innovación constante.

La potencial unión también podría responder a un cambio en el panorama regulatorio global. En Estados Unidos, se anticipa que las políticas de apoyo a la electrificación puedan cambiar bajo la próxima administración de Donald Trump, lo que podría influir en las estrategias de inversión y producción de las compañías involucradas.

Ámbito Financiero