Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados II 01.03.24

EL MERVAL SE ENCUENTRA EN UN MERCADO BAJISTA

Imagen de Mercados II 01.03.24

Leer más…

Cuando un activo financiero cae más de un 20% desde sus máximos previos se lo considera que ingresa en un mercado bajista (bear market). A pesar del rebote de ayer, tomando esta definición podríamos decir que el S&P Merval acaba de ingresar en un mercado bajista ya que acumula una merma del 24% desde sus máximos previos.

Tomando casos puntuales, vemos que dentro del sector financiero, las acciones de Grupo Financiero Galicia bajaron 18% en pesos desde sus picos previos, mientras que las de Banco Macro retroceden apenas 11%. En cambio, los papeles de Grupo Supervielle se muestran más débiles, al retroceder 29% desde los máximos, en tanto que BE VA Argentina baja 17%. Otras acciones del sector financiero como BYMA y Grupo Financiero Valores registran pérdidas de 24,5% y 20% respectivamente, por lo que técnicamente también estarían en un mercado bajista en pesos. Casos como YPF retroceden 18%, mientras que Pampa baja 31% desde sus máximos en pesos alcanzados a comienzo de año. Otras acciones de) sector energético descienden 31% como Edenor, en tanto que TGS y TGN retroceden 28% y 34% respectivamente, por loque todos estos casos se ubican en bear market. Acciones muy arbitradas al tipo de cambio y dentro del grupo de los `papeles duros` del índice como Aluar, Ternium y Loma Negra también transitan un mercado bajista. Las acciones de Aluar descienden 40% desde sus máximos, mientras que Ternium baja 34%. Finalmente, Loma Negra retrocede 30% desde los valores más altos alcanzados en enero.

LO QUE AFECTA AL MERVAL

El factor más importante que está afectando a las acciones es la parte cambiaría. En los últimos meses, las acciones en pesos se movieron al compás del tipo de cambio. Mientras que el S&P Merval baja 24%, el dólar contado con liquidación retrocedió 23% desde sus picos recientes. En el último año, la correlación entre el C.CL y el S&P Merval ha sido elevada, de 0,64. El consenso en el mercado es que para que las acciones puedan retomar su tendencia alcista, el Gobierno deberá obtener buenos resultados en el ámbito económico.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, entiende que el impulso hacia una nueva etapa del S&P Merval tiene que venir por cuestiones más estructurales de la Argentina. En ese sentido, remarcó que dichas mejoras implican reformas fuertes que requieren consensos políticos como la reforma laboral, fiscal, impositiva, previsional. `La Argentina está lejos de conseguir consensos por ahora. El gobierno tiene que trabajar a tender puentes allí. Obviamente también hay otro factor de corto plazo que conspira contra las acciones, que tiene que ver con

el tema de la recesión. La recesión económica obviamente te genera un impacto sobre las ganancias con sectores ganadores y perdedores`, afirmó.

En línea con los demás analistas, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, sostuvo que para que el Merval retome su sendero alcista, el plan económico debería mostrar una inflación retrocediendo, con superávit de las arcas fiscales. Según Donzelli, esto ayudará a mejorar el perfil de riesgo de la Argentina, una baja sostenida del riesgo país, y mejor el acceso a financiamiento, para cumplir con los vencimientos existentes, `Por el momento el mercado refleja la disputa entre el presidente y distintos gobernadores, las cuales han elevado el riesgo país y ponen en duda la fuerza del gobierno actual para poder implementar medidas que ayuden a subsanar a la economía. Más allá del ruido de corto plazo es muy probable que se llegue a un acuerdo político, aliviando así la tensión actual, y permita al mercado local retomar el sendero alcista`, dijo Donzelli.

El Cronista