Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados I 21.05.24

ADR CON RESULTADOS POSITIVOS Y LA FED FRENTE A UNA NUEVA BAJA DE TASAS

Imagen de Mercados I 21.05.24

Leer más…

La búsqueda de cobertura tras los recortes de tasas de interés que dispuso el BCRA y el avance de los activos bursátiles estadounidenses, en medio de especulaciones sobre una baja en las tasas de política monetaria de la Fed, le dieron otro impulso alcista a las acciones argentinas, que repuntaron hasta siete por ciento

Las subas de los activos renta variable fueron encabezados por el sector bancario, con las ganancias de BBVA y Macro, con subas de 7,4% y 5,4%, respectivamente. Le siguieron TGS (5,1%) y Banco Supervielle (4,9%). La única del panel líder que cayó fue Byiua (-0,5 por ciento).

De esta manera, el S&P Merval repuntó 4,6% en pesos hasta situarse en 1.534.939 puntos. Medido en dólares, el avance del índice fue de apenas 1,1% y quedó en 1343,5 puntos debido al fuerte incremento que registró el contado con liquidación.

De acuerdo con el economista Gustavo Ber, `las acciones de las empresas argentinas vienen siendo utilizadas por los inversores como cobertura y alternativa tras los sucesivos recortes de tasas de interés y ayer también sucedió con la aceleración en el reacomodamiento de las cotizaciones de los dólares alternativos`.

Martín Genero, analista de Clave Bursátil, afirma que después del recorte de tasas del BCRA `los pesos están buscando rendimiento en algún lugar y quedan muy pocas alternativas` en el mercado, por lo que muchos inversores optan por ingresar fondos a activos de renta variable.

Tras los recortes de tasas, los rendimientos quedaron aún más negativos en términos reales. Ahora, los plazos fijos tradicionales y las cuentas remuneradas rinden alrededor de 2,5% mensual, muy por debajo de la inflación. Por lo tanto, de acuerdo con Genero, `el mercado se ve empujado a buscar alternativas de mayor riesgo`.

WALL STREET

Los ADR argentinos operaron mixtos en Wall Street, aunque predominaron las variaciones positivas. Los avances fueron liderados por los papeles del sector energético, con ganancias diarias de 3,1% en Transportadora de Gas del Sur y 2,3% en Vista. Las principales bajas fueron las de Despegar (-1,1%) y Central Puerto (-1 por ciento).

Los avances se dieron en una jornada en la que Wall Street operó en alza, en medio de la desaceleración inflacionaria que se observa en ese país y la expectativa de un recorte de la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal, lo que beneficia a los activos de riesgo, especialmente a los de los mercados emergentes.

En una conferencia de la Reserva Federal en Atlanta, el vicepresidente de la entidad, Philip Jefferson, afirmó que la desaceleración en varios indicadores de inflación es alentadora, aunque aclaró que es muy pronto para saber si será duradera.

No obstante, los inversores se moderaron cerca del final de la jornada, por lo que el S&P 500 terminó con un avance de apenas 0,14% y el promedio industrial del Dow Jones se dio vuelta para quedar con una baja de 0,49%. El Nasdaq, en cambio, se mantuvo firme y finalizó la sesión con un incremento de 0,65 por ciento.

Asimismo, aunque con tono más moderado, los activos de renta fija en dólares bajo legislación extranjera operaron en verde. Las subas de los Globales en Nueva York llegaron hasta 0,25%, liderados por los que vencen en el año 2030, mientras el riesgo país retrocedió cinco puntos básicos hasta situarse en 1258 unidades.

El Cronista