Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados I 19.03.24

ALZA DE LAS ACCIONES ARGENTINAS EN NUEVA YORK

Imagen de Mercados I 19.03.24

Leer más…

El mercado argentino arrancó la semana en terreno positivo. Ayer, las acciones energéticas se destacaron en la Bolsa de Nueva York y registraron alzas de hasta el 12%, mientras que el S&P Merval alcanzó la barrera de los US$1040 y los bonos soberanos de deuda avanzaron hasta un 2%, en un escenario donde el Gobierno volvió a registrar superávit financiero en febrero y crecen las expectativas de un eventual levantamiento del cepo cambiado.

Ayer, el S&P Merval registró un alza del 5,2% y cotizó a 1.124.136 unidades. Al ajustar por el dólar contado con liquidación, se posicionó en los US$1040, valores que no se observaban desde antes del derrumbe post-PASO de 2019.

El panel principal fue impulsado por las acciones energéticas: Central Puerto subió un 13,9%, seguida por Edenor (+12,1%), Pampa Energía (+8,1%), YPF (+7,8%), Transportadora de Gas del Sur (+7%), Transener (+6,9%) y Transportadora de Gas del Norte (+6,6%).

`Esta semana estaremos atentos a datos que señalen en dirección a un nuevo programa con el FMI, pues podría significar que el levantamiento del cepo cambiario se aproxima. Ello sería un driver positivo para las acciones, pues impactaría positivamente sobre la operativa de los negocios que representan`, consideraron en Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

La misma tendencia se pudo observar entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Central Puerto treparon un 12,2%, los de Edenor, un 11,3%, Pampa Energía se destacó con un 7,2%, YPF subió un 6,6% y Transportadora de Gas del Sur, un 6,3%.

`Durante la rueda de hoy [por ayer], fueron protagonistas los ADR de acciones energéticas locales, destacándose Pampa Energía, Central Puerto y Edenor, mientras que en el plano local podemos nombrar también a Transener. Creemos que esto podría darse ante un rebote en papeles que venían cayendo fuertemente producto de la demora en los pagos de los subsidios por parte del Tesoro. Hoy [por ayer], estos papeles suben fuerte y consideramos que el movimiento se debe a cierta percepción del mercado de que esos pagos finalmente serán realizados tal como está previsto desde lo normativo. Mirando a mediano plazo, nos gustan los papeles del sector energético y, a las ya mencionadas, agregamos Vista Energy, YPF, TGS y TGN como acciones donde vemos valor`, dijo Juan Manuel Franco, economista Jefe en Grupo SBS.

Los números en verde también se replicaron entre los bonos soberanos en dólares. Los Bonar mostraron alzas de hasta un 2,24% en el exterior (AL35D) y los Globales, del 3,82% (GD41D). Esto impactó favorablemente en el riesgo país, índice que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro norteamericano frente al resto de los países, ya que cedió 22 unidades y terminó el día en los 1581 puntos básicos (-1,37%).

`Creemos que el Gobierno está comprometido en corregir los desequilibrios tanto fiscales como monetarios, por lo que a medida que se sigan viendo resultados, la deuda todavía tiene espacio para comprimir tasas`, consideraron en Invertir En Bolsa (IEB). Calma en el dólar

Por otra parte, el dólar blue se vendió entre los arbolitos dé la City porteña a $1025. Fue el mismo valor que el viernes pasado, incluso en un escenario donde la inflación sigue moviéndose encima del 13% y aunque la semana pasada el Banco Central redujera aún más las tasas de interés.

El dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotizó a $1023,89, lo que implicó una caída diaria de $3,7 (-0,4%). El dólar contado con liquidación (CCL) operado con Cedear apareció en pantallas a $1080,90, una suba de $12,9 (+1,2%).

 

`La baja de tasas dispuesta por el Banco Central y un CCL que ´no voló´ fue una muestra más que elocuente de que a esta economía le sobra cepo más que le sobra tasa. El contado con liqui rebotó desde mínimos, pero sigue estando determinado por el volumen de liquidación de los exportadores [el 80% deben liquidarlo al dólar oficial y el 20% restante al contado con liqui]`, concluyeron en PPI.

El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $852,50, lo que significó una micro devaluación de $2 tras la inactividad del fin de semana (+0,2%). En contraste con el contado con liqui, la brecha cambiaría se ubicó en torno al 26,8%.

La Nación