Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados 20.01.25

EL MERVAL Y LOS BONOS EN DÓLARES EXTIENDEN LAS CAÍDAS

Imagen de Mercados 20.01.25

Leer más…

El segmento de renta variable y el de renta fija se negocia con bajas generalizadas, en una jornada de clima de negocios positiva en la plaza de Nueva York.

En la última rueda de la semana, la bolsa porteña suma unas nueve caídas y retrocede un 1,8%, contrariada tras la decisión del BCRA de bajar el crawling peg a 1% mensual a partir de febrero.Con la misma tendencia, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registran altibajos, destacándose la suba de Loma Negra 1,9% y la baja de 3,9%, como en el caso de Banco Supervielle.

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York muestran una evolución adversa a lo largo de la curva, con retrocesos de hasta 1% encabezados por el Global 35. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER registran bajas de hasta el 0,1%, lideradas por el TX26.

Como dato relevante para los inversores , el Banco Central de la República Argentina BCRA anunció ayer la aprobación de un nuevo conjunto de normativas orientadas a “fomentar la competencia de monedas”, con el objetivo de facilitar que personas y comercios puedan elegir libremente la moneda en la que desean realizar sus transacciones diarias.

En este marco, la entidad monetaria informó que ha instruido a los adquirentes y subadquirentes —empresas que actúan como intermediarios entre comercios y clientes para procesar pagos— a desarrollar y habilitar las herramientas necesarias para implementar esta medida. Según el comunicado oficial, el plazo establecido para su puesta en marcha es el 28 de febrero.

Sugerencias de inversión para 2025 opciones en pesos

El año 2025 comenzó con una marcada tónica optimista en los mercados, un clima que el bróker Grupo SBS consideró propicio para delinear estrategias de inversión adaptadas a diferentes perfiles de riesgo. En su informe más reciente, la sociedad de bolsa detalló opciones en pesos, dólares y renta variable, al tiempo que alertó sobre posibles desafíos tanto locales como internacionales. En el plano de las inversiones en pesos, SBS destacó que las curvas implícitas de inflación breakeven reflejaron expectativas optimistas, aunque alcanzables. Este escenario podría haberse consolidado si se redujera el crawling peg al 1% mensual, tras el dato de inflación de diciembre de 2024, y se mantuviera controlada la brecha cambiaria. Para los inversores con una visión positiva sobre la desinflación, el tramo largo de tasa fija en pesos se presentó como una oportunidad, con títulos como el T15D5, T30E6 y T13F6 entre los preferidos.

Por otro lado, el bróker también consideró estrategias para quienes se inclinaron por un enfoque más conservador frente a una perspectiva inflacionaria incierta. En estos casos, recomendó combinar Lecaps de corto plazo, como S16A5 y S28A5, con bonos ajustados por CER, como TZXY5 o TZXO5. Esta estrategia buscó ofrecer un hedge efectivo para quienes vieron un escenario inflacionario más incierto. Asimismo, para aquellos que previeron un panorama inflacionario menos favorable, el Grupo sugirió priorizar bonos CER de mayor plazo, como el TX26, TZXM6, TZXD6 o TX28. Estos títulos, además de ofrecer cobertura frente a una inflación más elevada, se perfilaban como una opción atractiva en caso de que las tasas reales comprimieran ante una eventual normalización económica. Según el análisis del bróker, esta compresión de tasas reales podría haber generado un rendimiento adicional para los inversores. SBS ofreció un abanico de opciones en moneda local para diferentes perfiles, desde quienes confían en un escenario optimista de desinflación hasta aquellos que buscan protegerse ante riesgos inflacionarios más severos.

Opciones en dólares y renta variable

En lo que respecta a inversiones en dólares, los expertos de SBS subrayaron que los flujos derivados de cupones y amortizaciones de enero probablemente se reinvirtieron en las curvas soberanas actuales, lo que favoreció la compresión de spreads.

En este ámbito, el bono Global 35 se posicionó como el principal elegido por el bróker, con el GD38 como una alternativa sólida. Para quienes buscan opciones con flujos más cortos, la parte inicial de los bonos Globales mantuvo su atractivo.

Además, aunque el potencial de ganancias en Obligaciones Negociables corporativas de empresas top-tier pareció limitado, SBS identificó al BUENOS 37 A como una opción interesante para perfiles más arriesgados. Este bono provincial ofrecía un perfil de mayor riesgo, pero con posibilidades de obtener retornos significativos si se estabilizaban las condiciones económicas.

En cuanto a la renta variable, los sectores de Oil & Gas y Utilities fueron los favoritos del Grupo SBS , consolidándose como pilares en sus recomendaciones. No obstante, el bróker también destacó al sector de Materiales como una cobertura atractiva, especialmente en un Merval ajustado por CCL que logró superar los máximos reales registrados en enero de 2018. Finalmente, SBS advirtió que, pese al optimismo inicial, no se podían ignorar los riesgos que podrían haber alterado las perspectivas. Factores como la incertidumbre cambiaria y electoral en el ámbito local, así como elementos internacionales, incluyendo la posibilidad de un flujo de capitales hacia Estados Unidos por las políticas del gobierno de Trump y la debilidad del real brasileño, fueron mencionados como amenazas potenciales.

La sociedad de bolsa concluyó enfatizando que, aunque el arranque del año ofreció oportunidades para los inversores , resultó fundamental ajustar las estrategias según los riesgos y las oportunidades que surgieron. Las recomendaciones abarcaron instrumentos en pesos, dólares y renta variable, brindando alternativas para todo tipo de perfil inversor.

Qué pasa en los mercados del mundo.

Las acciones estadounidenses suben con fuerza este viernes, lideradas por una recuperación de las tecnológicas, mientras los inversionistas analizan una semana marcada por datos clave, reportes de ganancias y posibles cambios de políticas bajo la administración de Donald Trump.

El optimismo regresa a los mercados, impulsado por los sólidos resultados recientes de los grandes bancos y los datos de inflación, que han reavivado las expectativas de recortes en las tasas de interés. Las acciones se encaminan a cerrar la semana con importantes ganancias tras el gran repunte del miércoles, mientras el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años (^TNX retrocede y se sitúa en torno al 4,6% este viernes.

Las miradas también están puestas en los posibles cambios de política, en el último día de operaciones antes de que Donald Trump inicie su segundo mandato como presidente. Hay temores de que sus planes en materia de aranceles, impuestos y deuda —expresados por el nominado a secretario del Tesoro, Scott Bessent, el jueves— puedan exacerbar la inflación. El lunes será el día de la toma de posesión y los mercados permanecerán cerrados por el feriado en honor a Martin Luther King Jr.

En el frente económico, los inicios de construcción de viviendas superaron las previsiones en diciembre, y la producción industrial de Estados Unidos también superó las expectativas, reforzando la percepción de fortaleza en la economía estadounidense y alimentando el optimismo sobre posibles recortes en las tasas.

Por otro lado, la economía china, considerada un adversario clave para Trump, creció más de lo esperado el año pasado, superando el objetivo del 5% fijado por Pekín gracias a un ambicioso plan de estímulo. Sin embargo, las acciones asiáticas cayeron este viernes, ya que los inversores sopesan el impacto potencial de los aranceles prometidos por la administración estadounidense.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operan con resultados positivos. Así, el S&P 500 gana 0,86%; el industrial Dow Jones sube 0,73%; y el tecnológico Nasdaq suma 1,24%.

Merval.

El Merval marca una baja de 1,8%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes son registradas por Transportadora de Gas del Norte 3,5%; Metrogas 3,4%; y Pampa Energía 2,3%. ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con altibajos. De esta manera, las subas son para Loma Negra 1,9%; Corporación América 1,8%; y Mercado Libre 1,2%; mientras que las bajas son registradas por Banco Supervielle 3,9%; Telecom Argentina 3,7%; y Central Puerto 2,8%.

Bonos

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York muestran una evolución adversa a lo largo de la curva, con retrocesos de hasta 1% encabezados por el Global 35. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER registran bajas de hasta el 0,1%, lideradas por el TX26.

 Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 626 puntos básicos

IProfesional