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Economía II 07.02.24

YPF busca multiplicar por cuatro su valor en cuatro años

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La compañía petrolera YPF procura liderar e impulsar el sector energético en Argentina para que alcance unos 30.000 millones de dólares de exportación anual, mediante una estrategia de cuatro pasos para hacer más eficiente y rentable la operación.

`Queremos impulsar el crecimiento de la exportación del sector hasta los 30.000 millones de dólares`, dijo una alta fuente de la empresa.

La compañía que hoy lidera Horacio Marín avanza hacia un `Programa 4×4` que prevé multiplicar por cuatro el valor de YPF en cuatro años.

La nueva gestión procura llevar el precio del ADR desde los 16 dólares actuales a la zona de los 60 dólares a fines de 2028 en la Bolsa de Nueva York.

El primero de los pilares de ese plan, de más corto plazo, tiene foco y aceleración en lo más rentable hoy por parte de la empresa: Vaca Muerta. De acuerdo con fuentes de la empresa, Vaca Muerta tiene el potencial de duplicar la producción de petróleo y gas de Argentina en 2030.

En segundo lugar, como estrategia de corto y mediano plazo, la compañía prevé reducir la participación en campos maduros, `coordinando con los gobernadores y los sindicatos` esta acción `para no alterar la paz social`. Hoy el mix de convencional/no convencional se encuentra en 50%/50% y la idea es pasar 20%/80%.

Además, YPF procura hacer una revisión de participaciones en unas 25 empresas. `Buscaremos enfocarnos en aquello que haga más sentido estratégico y sea más rentable` la operación de la empresa.

En el mediano plazo, también buscará hacer más eficiente la operación en tanto en upstream como en downstream. Desarrollar Vaca Muerta requiere grandes trabajos de ingeniería. `El desarrollo de cada pozo involucra más de 500 procesos`, destacan en la compañía.

Para el caso del downstream, la empresa procura incrementar la rentabilidad de las refinerías y estaciones de servicio de todo el país. `No está en los planes de YPF construir una nueva refinería en el país`, indicó una fuente de la empresa.

YPF tiene la red de estaciones de servicios más amplia del país, unas 1.600 unidades. La externalidad de esta capilaridad de las estaciones ha llevado a YPF a ser el principal vendedor de pelotas de fútbol del país, el primer expendedor de café y el segundo de hamburguesas sólo detrás de Mc- Donald´s.

GNL con socios

Por último, como cuarto pilar de la estrategia 4×4, la compañía se enfocará en la viabilización del proyecto de GNL para lograr rentabilidad y competitividad global.

`El proyecto GNL sólo va a ser viable en el país si lo lidera YPF y si es único entre todas las compañías`, indicaron fuentes de la empresa.

`Para mediados de marzo nos vamos a empezar a reunir con los players de gas de Argentina, la mitad va a ser para YPF y la otra mitad para las otras compañías. Es clave para movilizar las reservas`, indicaron fuentes de la empresa.

BOLSA | Los balances ayudaron en Nueva York

Las acciones en Nueva York subieron ayer mientras los inversores evaluaban nuevos resultados de las ganancias corporativas del último trimestre de 2023 y el cronograma para los recortes de tasas de la Reserva Federal (FED).

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,4%, mientras que el índice amplio S&P 500 subió 0,2% y el tecnológico Nasdaq trepó 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones han estado bajo cierta presión recientemente a medida que siguen llegando indicios de que la FED probablemente no aplicará recortes a las tasas de interés tan pronto como los operadores esperaban.

BAE