Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Economía I 27.02.24

Con la baja del MEP se achica la brecha cambiaria al 19%

Imagen de Economía I 27.02.24

Leer más…

La baja de 2,4% del dólar MEP a $ 1051 hizo reducir la brecha cambiaría al 19% si se lo compara con el dólar oficial, que sigue con el crawling peg del 2% mensual y se fue a $ 885. La forma en que la brecha cambiaría de más es si se toma el dólar mayorista de $ 841, contra el contado con liquidación, que descendió 1,5% a $ 1098, quedando por debajo de la barrera de los $ 1100. En este caso, la brecha pasa a ser del 30,5%.

El blue, en tanto, cayó 0,5% a $ 1080, con lo cual todos los dólares libres se encuentran acomodados prácticamente en los mismos niveles, entre la franja de los $ 1050 y los $ 1100.

Un informe de la consultora Outlier advierte que la baja del CCL le ha dado un gran empujón al Merval medido en esta moneda. Adicionalmente, en la semana previa se comenzó a ver positivos en las cotizaciones en pesos que impulsan el resultado del Merval medido en CCL. Parecería luchar con los famosos 1.000 pero cerrando por encima de este.

Walter Morales, presidente de Wise Capital, atribuye la baja de los dólares financieros al exceso de cobertura y a la necesidad de contar con pesos para participar en la liquidación de Bopreal y por el acceso al MULC de las MiPyMEs. Sin ir más lejos, indica que a pesar de que el tipo de cambio real cede, el BCRA no deja de comprar reservas: u$s 6.700 millones en los últimos 30 días. Junto al superávit primario de $1 billón (con ese monto se llega al equilibrio financiero), el Gobierno continúa absorbiendo pesos y resta presión al dólar CCL.

¿Entonces quedó atrás buscar un tipo de cambio competitivo? `Milei lo que busca es que la competitividad venga por el equilibrio de las cuentas públicas y la predictibilidad de los costos, o sea una inflación controlada y de un dígito. Hasta que ésto suceda, va a tener que hacer saltos cambiarios (services), para que el plan avance y el superávit comercial genere reservas para el BCRA`, concluye Morales

El Cronista