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Economia I 08.02.24

Cambios en YPF con la nueva conducción

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Cambios en YPF con la nueva conducción

Al igual que en todas las áreas de Gobierno, el cambio que se propone la nueva conducción de YPF es ambicioso. Administrar a la petrolera 100% como lo que es: una sociedad anónima que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Sus planes de inversión estarán enfocados en hacer el negocio más rentable y no habrá espacio para proyectos políticos.

Una prueba de ello es que enfocará el 80% de ella en Vaca Muerta, disminuyendo así su participación en áreas convencionales, como las que están en Chubuty Santa Cruz. “No queremos que YPF sea la empresa boba de la Argentina”, se escucha decir en la emblemática torre de Puerto Madero.

La primera señal se vio en diciembre, cuando YPF lideró la fuerte suba de precios de los combustibles.

Desde el 10 de diciembre a la fecha, los valores en surtidor aumentaron casi 90% y todavía falta un tramo más si se quieren igualar los precios internacionales.

En la petrolera dicen que todavía la caída del consumo, que ya afectó a sus competidores, no les llegó aún. Pero saben que en los próximos meses la padecerán. Lejos de preocuparse, destacan que YPF “dejó de importar a pérdida”.

Históricamente, la fuente de ingresos principal de YPF fueron las ventas de combustibles (el negocio downstream en lajerga energética). Pero esafuente siempre estuvo condicionada a la presión política del gobierno de turno. Bajo la presidencia de Javier Milei, en YPF afirman que los precios son libres. Por lo tanto, la petrolera se enfocará principalmente en hacer más eficiente la producción de gas y petróleo (el upstream), que a su vez marcará el pulso de los precios del surtidor.

Cambio de criterios

No se puede entender el nuevo plan estratégico de YPF sin conocer el pasado profesional del nuevo presidente y CEO, Horacio Marín.

El ingeniero químico trabajó 35 años en la petrolera del grupo Techint, y participó en varios proyectos en el exterior, incluidos Estados Unidos, México, Venezuela, Colombiay Ecuador, donde adquirió experiencias del manejo de otras firmas.

En la Argentina se lo conoce como quien lideró en Vaca Muerta el proyecto gasífero del yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol.

Estando todavía en esa empresa ideó el plan “4x4” de YPF, que significa cuadriplicar el valor de las acciones de la petrolera en cuatro años. El objetivo de largo plazo es lograr que la industria energética en su conjunto exporte US$30.000 millones por año a partir de 2030.

Para ello, el ejecutivo propuso hacer más eficiente YPF. Considera que la petrolera no pierde plata gracias a la productividad de Vaca Muerta, pero que si no fuera por ello, su balance estaría muy deteriorado.

La nueva conducción enfocará la mayor parte de las inversiones en la cuenca no convencional, basada principalmente en Neuquén, lo cual ya generó fricciones con los gobernadores de las otras provincias.

En las otras áreas, YPF desinvertirá de dos formas: en los campos más maduros y menos productivos, se cederá la operación a pymes y se harán contratos de compra de petróleo por varios años, mientras que las áreas que requieren mayor inversión se licitarán y pondrán a la venta.

Como ahora en YPF se habla en lenguaje tenístico, debido a la pasión por ese deporte del nuevo CEO, en la petrolera dicen que se quedarán solo con los torneos de mayor nivel de competición. Los “challenger y los ATP 250” se los quedarán otros.

“Cuando una área es muy madura, las empresas grandes no son eficientes. No se va a romper la paz social, vamos a ser muy prolijos y actuar con acuerdo de gobernadores y sindicatos. La idea es potenciar a que empresas más chicas, pymes o de un tamaño un décimo de YPF, tomen esos activos, los optimicen, inviertan y aumenten la actividad. Así se va a lograr actividad en el convencional e YPF no va a arrastrarlos pies. Hay muchas áreas donde pierde dinero y no se puede seguir de esa forma porque es una sociedad anónima y no hay forma de financiar así el objetivo madre, que es que la industria exporteUS$30.000 millones por año”, dicen en la petrolera.

En YPF también se buscará mejorar la eficiencia de la forma de producción, que se considera baja.

Para eso, se adoptarán medidas de productividad de otras industrias que creen que son más eficientes que sus campos petroleros.

El ejemplo al que aspiran es el de Toyota, con la cual hubo contactos dado que ambas empresas tienen un convenio vigente. En YPF quieren aplicar la técnica de producción de la automotriz en sus procesos.

Por último, también desinvertirá en algunas de las 25 compañías que tiene actualmente. “Haremos una revisión del portafolio de las empresas donde tenemos participaciones para enfocarnos en aquellas que tengan más sentido estratégico y sean más rentables”, dicen.

Entre ellas, mencionan a la tecnológica Y-TEC: consideran que la investigación y el desarrollo que llevan adelante no tiene integración con la industria ni con YPF. Pero YPF Luz e YPF Litio no están a la venta.

Además, a partir de marzo, YPF liderará una mesa de trabajo con las principales empresas productoras de gas del país para llevar adelante el proyecto más ambicioso en materia energética: construir una planta de licuación de gas para exportar 40 millones de metros cúbicos diarios en 2031. Es parte del plan de exportar GNL que nació en la gestión anterior en sociedad con Petronas. YPF mantiene la idea de traer un barco de licuefacción para comenzar a exportar 6 millones de m3/d en 2027.

“Varias de la compañías acá estaban viendo el proyecto de GNL. Todas hacían proyectos chicos, que no son eficientes porque es difícil competir con otros grandes internacionales. La única forma de que sea rentable es si se hace un único proyecto a nivel país, con el liderazgo de YPF. La infraestructura es gigante. Entre todos, la inversión por millón de BTU [medida inglesa que se utiliza en el sector] baja mucho. Podemos hacer un proyecto viable y competir con Estados Unidos. Hay cuatro players de gas interesados y podría haber un quinto. Petronas e YPF van a exportar la mitad y la otra parte, la industria”, dicen en la petrolera.

Entre otros proyectos que YPF tiene en cartera están las exploraciones offshore (costa afuera), con las que hay ilusión a partir de los grandes descubrimientos petroleros que se encontraron en Namibia: es el país africano que estaba pegado a la Argentina hace 250 millones de años, cuando existía un único continente, Pangea.

Otro proyecto de interés es la formación Palermo Aike, en Santa Cruz, con características similares a Vaca Muerta. Si bien no se cree que tenga la misma productividad, al estar cerca del mar, su producción podría ser competitiva para exportar.

En lo que se refiere a infraestructura, YPF acelerará la puesta en marcha del oleoducto Vaca Muerta Sur. Para ello, Marín encomendó la tarea al ex-Techint Gustavo Gallino, quien recientemente estuvo involucrado en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

El oleoducto tendrá casi 600 kilómetros y conectará Neuquén con Punta Colorada, Sierra Grande, a 30 kilómetros del Golfo San Matías, en la costa de Río Negro. Tendrá inicialmente una capacidad de transporte de400.000 barriles diarios, que podrá duplicar a 800.000 con la instalación de dos estaciones de bombeo. Estiman que este mes se llamará al resto de las empresas de la industria para licitar la capacidad de transporte previo a la construcción.

La Nación