Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Economia I 07.06.24

MEP SIN PARKING PARA QUIENES ACCEDAN A CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Imagen de Economia I 07.06.24

Leer más…

Si bien todos los bancos grandes se lanzaron de lleno a otorgar créditos hipotecarios, la mayor traba existente es que el vendedor del inmueble no quiere pesos sino dólares, y para acceder a la divisa en el mercado formal la única opción es el dólar MEP que se adquiere con la compra venta de bonos a través de la Bolsa. Pero todavía sigue la regulación del gobierno anterior sobre el parking de un día, que con las oscilaciones en el precio del tipo de cambio financiero, que en la semana ha llegado a subir casi S% en un sólo día, al comprador puede faltarle un 5% para poder adquirir la vivienda que había reservado y señado.

Por eso es que desde el sector inmobiliario solicitaron al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores que hagan una excepción para todos aquellos tomadores de préstamos hipotecarios, de modo que puedan adquirir dólar MEP por el valor del crédito que le ha asignado el banco. Así, cuando le den los pesos en simultáneo puedan tener acceso a los dólares en el mercado formal, sin tener que acudir a una cueva en busca de dólares blue.

La actual gestión de la CNV realiza todas sus acciones en coordinación con el Ministerio de Economía y con el Banco Central, y, según pudo saber este diario por fuentes involucradas con el tema, están avanzando con la implementación de esta excepción, aunque como toda excepción no es tan rápida de solucionar. Por un lado, es clave para acelerar el proceso de los préstamos para la vivienda, que tampoco se dan de un día para el otro porque es muy distinto a tomar un crédito personal, ya que en este caso hay que buscar el inmueble, ponerse de acuerdo con el precio y, desde luego, calificar crediticiamente para determinar qué monto le da el banco y por qué lapso, porque en la mayoría de los casos la persona debe tener menos de 85 años al finalizar el crédito. Por otro lado, el MEP sin parking puede provocar una mayor suba del dólar en la Bolsa.

El Cronista