Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Dólares financieros

Volvieron a subir y alcanzaron hasta un 12,4 % en mayo

Imagen de Dólares financieros

Leer más…

Los dólares financieros volvieron a subir y anotaron el mayor salto desde mediados de enero. En lo que va de mayo, el incremento fue de 12,4% para el MEP y de 9,5% para el CCL. Si la tendencia se mantiene, este mes será el primero del año con devaluación real. pág. 2 Los dólares financieros aceleraron la suba y continuaron recuperando terreno Saltaron hasta 5,8% por la suma del atraso acumulado y la baja de tasas

Los dólares financieros volvieron a subir ayer y anotaron el mayor salto desde mediados de enero. En lo que va de mayo, el incremento fue de 12,4% para el MEP y de 9,5% para el CCL. Si la tendencia se mantiene, este mes será el primero del año con devaluación real, ya que se espera una inflación cercana al 5%. El repunte en las cotizaciones podrá tener impacto en precios, aunque analistas señalaron que no necesariamente eso implicará un freno a la desaceleración del IPC. La suba en los financieros se explicó por una menor liquidación del agro, frente al atraso cambiario, y por una incipiente salida de las tenencias en pesos, tras la baja de tasas, además de por una renovada incertidumbre por el destino fiscal.

El MEP escaló un 5,8% hasta llegar a $1.170,28, mientras que el CCL (que interviene en la formación del dólar blend) subió un 4,7%, hasta $1.196,31. Con estos números, la brecha con el dólar oficial de $889 se ubicó en 31,64% con relación al MEP y en 34,5% frente al CCL. Por su parte, el spread con el dólar blue, que subió 4,2% y cerró en $1.230, terminó la jornada en 38,5%.

En ese marco, el economista Gabriel Caamaño explicó que, tras esta iniciativa, “pierden atractivo las inversiones en pesos” y eso puede derivar a que algunas personas “decidan dolarizar su cartera y lo hagan a través del mercado paralelo porque no pueden acceder al oficial”.

Y sumó: “Ahora hay más ruido con el tema fiscal que hace unos meses, porque se ve un relajamiento de ese objetivo vía suspensión de subas de tarifas con vistas en los números de inflación y se empieza a dudar sobre si pasa o no pasa el paquete fiscal por el congreso que también es clave para eso”.

Al respecto, Haroldo Montagu, economista jefe de Vectorial, hizo hincapié en que lo que está ocurriendo con el dólar “obedece a lo que no está ocurriendo con la liquidación de la cosecha que viene a un ritmo muy bajo, en parte porque el blend (liquidación del 80% al oficial y 20% al CCL) ya no parece ser atractivo para los exportadores”. Además, destacó que quedó en evidencia que “la osadía de reducir abruptamente las tasas le está saliendo caro al Gobierno”.

Consultado por un traslado directo a precios, Montagu señaló que el impacto puede verse en los “precios mayoristas que están muy atados a lo que ocurre con el dólar” y que eso “eventualmente puede tener una vinculación con el IPC”. De todos modos, advirtió que “ambos índices se mantienen en niveles descendentes”.

Rocío Bisang, economista de Eco Go, consideró: “Si bien podríamos llegar a ver algún traspaso a precios, hoy estamos en un escenario donde el consumo y los salarios reales continúan deprimidos y los precios en dólares están relativamente altos, por lo que no necesariamente debería haber un impacto en el IPC”.

El director de Epyca, Martín Kalos, remarcó que “todavía no debería impactar demasiado porque es apenas una suba moderada y llevaba mucho tiempo estancado”. Y explicó: “Lo más probable es que no suba demasiado de acá a un mes; pero sí le vemos un horizonte de alza”.

BAE