Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Bursátiles 29.02.24

Acciones: se espera que el índice Merval suba, a pesar de la alta volatilidad

Imagen de Bursátiles 29.02.24

Leer más…

El índice S&P Merval, que mide la evolución de las principales empresas en la Bolsa de Comercio, está experimentando un fuerte avance en los últimos meses. El año pasado subió 65% en dólares y pasó de u$s 300 a los actuales 900 dólares. Aun así, si se toma como referencia su máximo histórico, el índice local todavía está un 50% debajo de los máximos de 2018, cuando llegaron a 1800 dólares.

Esto significa que las acciones en dólares todavía deberán subir más del 100% para volver a los valores de la época dorada. Pero estas magnitudes, que promedian varias cotizaciones, en algunos casos y sectores de cotizantes pueden implicar la necesidad de subas adicionales para regresar a sus picos.

Por ejemplo, para volver a sus máximos históricos, las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) deberán subir 180%, Banco Macro deberá avanzar 200% para regresar a los u$s 113 alcanzados en 2018 y BBVA, cerca de 300% para volver a cotizar en sus máximos históricos de 24,7 dólares.

Sin embargo, la más retrasada de todas las acciones bancadas es la de Grupo Supervielle que debe subir 690% para volver a sus máximos de u$s 33 alcanzados en 2018. Las acciones de YPF no hicieron sus máximos históricos en 2018, sino que lo hicieron mucho antes.

Para que la petrolera estatal vuelva a los u$s 26,4 de 2018 deberá subir 51%, mientras que para regresar a sus picos de casi u$s 70, deberá avanzar cerca de 300% desde sus valores actuales.

Acciones del sector energético, como Edenor tienen que subir más de 260% para volver a sus picos de 2018. En menor medida, TGS deberá avanzar 70% para volver a máximos históricos, mientras que Pampa deberá recuperarse un 65% para tocar dichos picos. Para volver a sus máximos de 2018, Telecom deberá ganar 290 por ciento.

En términos generales, los analistas siguen viendo valor en las acciones aunque el centro de atención se posa sobre la capacidad del Gobierno de corregir los desequilibrios macroeconómicos heredados por la gestión anterior.

¿POTENCIAL ALCISTA MAYOR?

Lo cierto es que este año, el S&P Merval en dólares muestra una caída del 2% y una merma solamente en febrero del 7,3 por ciento.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, también entiende que el impulso hacia una nueva etapa del S&P Merval tiene que venir por cuestiones más estructurales de la Argentina. En ese sentido, remarcó que dichas mejoras implican reformas fuertes que requieren consensos políticos como la reforma laboral, fiscal, impositiva, previsional.

“La Argentina está lejos de conseguir consensos por ahora. El gobierno tiene que trabajar a tender puentes allí. Obviamente también hay otro factor de corto plazo que conspira contra las acciones, que tiene que ver con el tema de la recesión. La recesión económica obviamente te genera un impacto sobre las ganancias con sectores ganadores y perdedores”, afirmó.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, también se muestra constructivo con las acciones argentinas. “Creemos que cuando hablamos del S&P Merval estamos hablando de un play más macroeconómico. Ahí lo vemos en Argentina totalmente ligado a lo que es la parte política. Si bien creemos que en estos primeros meses la nueva administración fue bien recibida por el mercado y se han generado muchas expectativas, es posible que para volver a máximos el gobierno vaya haciendo delivery con lo que es su plan económico”, comentó.

El Cronista