2017-07-24 11:27:34
  • AGRO00
  • ALUA00
  • APBR00
  • AUSO00
  • BMA00
  • CECO200
  • CEPU00
  • CEPU00
  • COME00
  • CRES00
  • CTIO00
  • CTIO00
  • DGCU200
  • EDN00
  • ERAR00
  • ERAR00
  • FRAN00
  • FRAN00
  • GGAL00
  • GGAL00
  • JMIN00
  • MIRG00
  • PAMP00
  • PAMP00
  • PETR00
  • SAMI00
  • TECO200
  • TGNO400
  • TGSU200
  • TRAN00
  • TS00
  • YPFD00
  • Para YPF, el acuerdo de productividad se cumple casi 100%

    Cuatro petroleras suman u$s 1150 millones de inversión en Vaca Muerta El gobernador de Neuquén aseguró que se volverá a exportar dentro de tres o cuatro años. Y el presidente de YPF aseguró que más de 1700 trabajadores volverán a sus puestos

    Las petroleras YPF, Total, Pan American Energy (PAE) y Wintershall firmaron ayer un acuerdo de inversión por u$s 1150 millones para producir hasta diciembre de 2021 gas no convencional en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de la formación neuquina Vaca Muerta.

    Así, el mandatario provincial, Ornar Gutiérrez, estimó que dentro de tres o cuatro años se va a recuperar el autoabastecimiento energético y se volverá a exportar gas gracias a lo que se extraiga en su jurisdicción.

    El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, afirmó que va a empezar a crecer `lentamente` el empleo en el sector, luego de que en 2016 se despidieran a cerca de 1700 trabajadores por la baja de 33 equipos. `En uno o dos años se terminarán de reincorporar y se van a sumar más empleados`, calculó el ejecutivo. Además, aseguró que el convenio de productividad está cerca de cumplirse al 100%.

    Frente a los magros resultados productivos de petróleo y gas en este año, el ex CEO de Telefónica responsabilizó a las malas condiciones climáticas (en especial, por el histórico temporal de abril en Comodoro Rivadavia) y consideró que en el segundo semestre se deberían ver mejores cifras.

    El convenio se firmó por la mañana en medio de un estricto silencio del sector y se festejó por la tarde en una conferencia de la que participaron ejecutivos de las cuatro compañías y funcionarios neuquinos. Si bien ya había trascendido parte del proyecto, las empresas mantuvieron en reserva los cambios a la propuesta original que presentaron tres meses atrás, por u$s 500 millones. A esa idea le sumaron otros u$s 650 millones y se cambió la conformación societaria de Aguada Pichana, que se subdividió en Este y Oeste. Se trata de la continuación de la inversión de u$s 500 millones hecha entre 2014 y 2016, y es una respuesta a la Resolución 46/2017 del Ministerio de Energía, que extendió los beneficios del Plan Gas para la Cuenca Neuquina. Desde 2013, el Estado paga más de lo que vale el hidrocarburo para estimular la producción.

    Aguada Pichana estaba conformada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE), y la operaba la francesa Total Austral (27,27%), con YPF, Wintershal (otro 27,27% cada una) y PAE (18,18%) como socios. Ahora, quedará dividida en Aguada Pichana Este (APE) -de 761 km2, para la que se destinará u$s 675 millones en la perforación de 48 pozos horizontales- y Aguada Pichana Oeste (APO) unida a Aguada de Castro (ACAS) -605 y 163 km2, respectivamente, con una inversión de u$s 475 millones en total, para perforar 30 pozos y construir las instalaciones para transportar la producción hasta la planta de tratamiento-.

    A partir de ahora, Total operará APE con el 41%, con YPF, Wintershall (22,5% cada una) y PAE (14%) asociados. En APO y ACAS, PAE operará con el 45%, YPF tendrá el 30% y Total el 25%, sin participación de la alemana Wintershall.

    En la conferencia, Jean-Marc Hosanski, director de Total Austral en Argentina, detalló que el acuerdo se pondrá en marcha desde hoy, con la perforación del primer pozo. Gustavo Albrecht, de Wintershall, aprovechó para pedirle al gobierno de Neuquén que acelere la mejora en la infraestructura para bajar los costos logísticos. Y Marcos Bulgheroni, de PAE, recordó que ya redujeron sus costos en Vaca Muerta un 53% en los últimos dos años.

    Neuquén la segunda provincia que más anuncios de desembolsos recibió en los últimos 18 meses (u$s 11.570 millones en 26 proyectos; apenas la supera Buenos Aires). Su gobernador dijo que, con el anuncio de estas empresas, `se van a destrabar otras inversiones, que estaban en espera`.

     

    De acuerdo con los datos relevados por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, de los u$s 63.887,5 millones comprometidos desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri hasta el final del primer semestre de 2017, uSs 16.450,3 millones (el 25,7%) irán a petróleo y gas. Neuquén concentra u$s 11.002,5 millones (el 66,9% del sector).

    Hasta el 30 de junio, Tecpetrol, con un solo proyecto (el de desarrollo en Fortín de Piedra), lideraba el ranking de inversión de las empresas, con u$s 2300 millones. La sigue Capex, con dos planes por una suma de u$s 1526 millones y, muy lejos, cierra el podio Pluspetrol, con otros dos proyectos por un total de u$s 510 millones.

    La estatal YPF, en tanto, aparece en el cuarto lugar con un plan por u$s 390 millones (junto a Schlumberger), aunque no le computan el anuncio de mayo con Shell por u$s 370 millones. YPF Tecpetrol Petrobras Argentina Capex Pluspetrol Pan American Energy Royal Dutch Shell Total Austral Exxon G&P `Este anuncio va a destrabar otras inversiones que estaban a la espera`, dijo Ornar Gutiérrez

    Wintershall, Total, Neuquén, YPF y PAE celebraron el acuerdo

    El Cronista

    Por debajo del 7%

    YPF colocó ayer un bono en dólares a 10 años por 750 millones de dólares con una tasa del 6,95%, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

    La demanda llegó a los 2.100 millones de dólares, casi el triple de lo ofrecido por YPF, según IFR.

    La empresa controlada por el Estado había indicado una guía de rendimiento en el área de 7,0 por ciento, más menos 5 puntos básicos.

    Los bancos a cargo de la operación fueron Credit Suisse y JP Morgan.

    Las nuevas obligaciones serán emitidas bajo su programa global de emisión de títulos de deuda de mediano plazo por un monto de capital total máximo autorizado por el directorio de hasta 10.000 millones de dólares, ratificada el 25 de abril pasado tras la Asamblea Anual de accionistas.

    La última salida al mercado internacional de YPF se produjo en los primeros días de mayo, cuando la compañía captó unos u$s300 millones de dólares con una serie de títulos dólar-linked.

    BAE

    Resolución publicada ayer en el boletín oficial

    Es por Ganancias, que deben pagar los inversores extranjeros. Completó una norma aprobada en 2013.

    Ayer la AFIP reglamentó el mecanismo para el pago del Impuesto a las Ganancias por la compra venta de acciones y otros valores argentinos con beneficiarios del exterior que fue aprobado en 2013 y que estaba pendiente desde esa fecha. Para esas operaciones la resolución es retroactiva al 23 de septiembre de ese año. La novedad causó cierto revuelo en el mercado, y golpeó los precios de los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, como los bancos Galicia y Macro, que cedieron 5% en promedio. Son, justamente, los papeles argentinos que más negocian los inversores extranjeros..

    En la AFIP le dijeron a Clarín que ya había sido establecido que los compradores residentes argentinos que adquirieran valores a residentes en el exterior debían practicar la retención del impuesto. En consecuencia- dicen-esta Resolución no introduce ningún cambio en este punto. La novedad es que fija como agente de retención a residentes extranjeros por la compra de acciones argentinas a otros extranjeros y determina el procedimiento de cálculo del impuesto para todos los agentes de retención.

    Sin embargo, al hacerlo retroactivo, en el mercado dicen que genera `ruidos` sobre la validez de la decisión. También interrogantes sobre el cálculo del impuesto. Y eso altera operaciones ya realizadas. La Resolución reitera que el comprador deberá actuar como agente de retención del impuesto, salvo que la operación fuera realizada mediante bolsas o mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores quienes actúan como agente de retención. Y aclara que la retención aplicable de Impuesto a las Ganancias será del 15%, calculada sobre el 90% de los montos pagados o sobre la ganancia neta, poniendo a disposición de la AFIP la documentación que acredite la compra y posterior venta de los títulos valores. El comprador tendrá la obligación de conservar a disposición de la AFIP la documentación entregada por el beneficiario del exterior.

    La novedad es para los casos que la operación se realizó entre residentes en el extranjero.

    En esos casos el impuesto debe ser cancelado por el adquirente mediante una transferencia bancaria internacional en dólares estadounidenses a una cuenta de la AFIP, dentro de los 5 días hábiles de realizada la operación respectiva. El tipo de cambio aplicable será el vigente al cierre del día anterior al pago.

    La Resolución establece que sus disposiciones son aplicables a las operaciones cuya cancelación se haya efectuado o se efectúe a partir del 23 de septiembre de 2013, inclusive. Y establece un plazo especial hasta el 29 de septiembre de 2017 para ingresar el impuesto resultante de las operaciones efectuadas hasta el 17 de julio de 2017.

    No obstante, el especialista tributario César Litvin le dijo a Clarín que ` la reglamentación aclara aspectos esenciales de dicha operatoria aunque con mucha demora normativa .Esta ley que se reglamenta ya ha sido mal parida en su origen y ahora la reglamentación trata de considerar esos aspectos cuestionados por la doctrina. En las operaciones domésticas la norma despeja dudas a los agentes de retención que ahora tendrán claridad en el momento que deban retener el impuesto.

    En la operaciones con sujetos del exterior comprador /vendedor, obliga al comprador a retener el impuesto. Esto parece bastante difícil de controlar por parte de la AFIP y tendrá un efecto no deseado sobre el mercado de capitales de acciones argentinas en el exterior`. ¦ CIFRA 5,58% Es lo que cayeron ayer en la bolsa de Nueva York las acciones de Grupo Galicia

    Aclaraciones. Alberto Abad, titular de la AFIP.

    Clarín

    Pagará US$ 64 millones por la mayor productora de mandarinas de ese país

    A la espera de la última firma para entrar con los limones en Estados Unidos, la empresa argentina San Miguel salió de compras. La citricóla tucumana anunció la firma de un contrato vinculante para la compra de la compañía peruana Agrícola Hoja Redonda (AHR), la principal productora de mandarinas de ese país. La operación implica un desembolso de 64 millones de dólares por el 100% de AHR.

    `Para concretar esta adquisición se aplicarán parte de los fondos recibidos durante la reciente ampliación de capital y fondos provenientes de líneas de financiación actuales de la compañía`, afirmó Patricio Aguirre Saravia, CFO de San Miguel.

    En la firma argentina estimaron que la operación se podría cerrar entre el 10 y el 20 del mes próximo.

    AHR es el primer productor de mandarinas de Perú y también produce uvas y paltas. En total, cuenta con 1700 hectáreas de producción repartidas en las regiones de Ica y La Libertad, que suman una producción de 28.000toneladas anuales de fruta.

    La compra de la firma peruana se inscribe dentro de la estrategia de San Miguel de hacerse fuerte en el Sur para abastecer de frutas al Norte. Bajo esta lógica, la firma argentina ya está presente con operaciones en Uruguay -donde su principal producción son las mandarinas- y en Sudáfrica (principalmente, naranjas), además de sus plantaciones de limones en Tucumán. `San Miguel reafirma de este modo su posición como proveedor líder del Hemisferio Sur de cítricos en contraestación`, afirmó Romain Corneille, CEO global de San Miguel.

    La empresa abastece al mercado norteamericano de fruta fresca desde Uruguay y Sudáfrica, y a partir de 2018 prepara su regreso desde la Argentina, una vez concluidos los últimos trámites burocráticos para lograr el ingreso de los limones tucumanos en Estados Unidos. Salida al Pacífico

    `Desde Perú, San Miguel suma salida hacia el Pacífico, multiplicando sus posibilidades para abastecer de frutas al creciente mercado asiático. El amplio desarrollo de sus acuerdos comerciales con los mercados más relevantes del mundo, sumado a su ubicación y variedad de climas, hacen de Perú un país estratégico para la provisión global de fruta fresca`, indicó la empresa.

    En los últimos años, San Miguel se convirtió en líder mundial en procesamiento de cítricos y alcanzó el 15% de la molienda global de limón. La firma nació en la década del 50 en la provincia de Tucumán, de la mano del inmigrante español Miguel Mata.

    En la década del 90, el control accionario de la compañía pasó a manos de las familias Otero Monsegur (ex Banco Francés) y Bemberg Miguens (ex Quilmes).

    La compañía completó en marzo pasado una ampliación de capital, que le permitió embolsar casi US$ 50 millones. Parte de los fondos se destinaron a la compra de la compañía peruana.

    La Nación

    Expectativa en el mercado ante la mega licitación de hoy de LEBAC

    Presionan energéticas (y las PASO): el Merval cayó 2,5% La Bolsa tocó su menor nivel en lo que va del mes. El dólar registró una leve suba, hasta los $17,19, mientras el `blue` amplió la brecha y se negoció a $17,72.

    En medio de la incertidumbre que generan la mega licitación de Lebac (ver página 2) y la cuenta regresiva hacia las PASO, el índice Merval se hundió ayer un 2,5% a 21.331 unidades, presionado por las acciones energéticas. El panel líder anotó, de esta manera, su baja diaria más pronunciada en casi un mes, y tocó su menor nivel en lo que va de julio.

    En ese marco, las peores caídas las sufrieron los papeles de Autopistas del Sol (-6,7%); Petrolera Pampa (-5,6%) y Transportadora de Gas del Sur (-5,5%). Le siguieron las acciones de Mirgor (-5,2%); Agrometal (-4,6%); y Transener (-3,5%). Entre las más operadas, Pampa Energía se contrajo un 3,5%; y Galicia, un 1,9%. El volumen de negocios operados en acciones se mantuvo casi estable en los $448,5 millones.

    Mientras tanto todas las miradas del mercado apuntan al Banco Central, que hoy saldrá a renovar Lebac por unos $532.000 millones. Los analistas no descartan un aumento en las tasas para retener gran parte del monto total.

    El economista Gustavo Ber remarcó que `de acuerdo a las intervenciones del BCRA en el mercado secundario se validarían mayores tasas en busca de una fuerte demanda, y así no liberar pesos en medio de lucha contra la inflación`. Dicha estrategia monetaria, según Ber, estaría abriendo espacio a que se reactiven las tácticas de `carry trade`, tras algunos meses en retornos adversos, acompañada también como incentivo de un nivel más alto del dólar, más allá de que la incertidumbre electoral - al ritmo de las encuestas - seguirá manteniendo viva la demanda por la divisa como cobertura. En el segmento de la renta fija. los principales bonos en dólares que cotizan en pesos finalizaron con mayoría de subas moderadas, a diferencia del segmento de renta variable. `Esto muestra que podríamos encontrarnos en una fase de cambio de portafolios hasta que se aclaren las expectativas respecto a la coyuntura política`, dijo Roberto Drimer, de VarNet.

    Así, el Argentina 2027 subió un 0,4%; el Discount regido por ley argentina subió un 0,3%; Bonar 2024 ganó un 0,1%; el Bonar 2020, un 0,2%; y el Bonar 2024, un 0,1%. También los cupones del PBI ganaron algo menos del +1% en todas sus series.

    Pese a que el mercado cambiado da casi por descontado un alza de la tasa en la licitación de Lebac de hoy, la demanda de cobertura para dolarización de carteras impulsó ayer al dólar, que subió cuatro centavos a $ 17,19. Fue en sintonía con la divisa mayorista de bancos -referencía para el minorista-, que subió siete centavos a $16,95 fraccionada por una orden de compra genuina de un banco por cerca de u$s20 millones, según indicaron operadores. Camino

    `Este súbito cambio de tendencia abrió ciertos interrogantes sobre su evolución en los próximos días. El resultado de la licitación, en este sentido, puede jugar un papel importante para determinar el camino que seguirá el dólar en el mercado doméstico y añade un elemento de incertidumbre que se disipará en los próximos días`, consideró el analista Gustavo Quintana.

    Por su parte, el `blue`, en tanto, avanzó 15 centavos al récord de $17,72. En el mercado de futuros ROFEX, el 45% de lo operado fue en `roll-over` de julio ($ 17,13) a agosto ($17,48), con una tasa de 24,05%. El mes más largo operado fue diciembre, que cerró a $18,755 (subió casi 18 centavos y se operó 14% del total) dando una tasa implícita de 23,6%. Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s47.949 millones, disminuyendo u$s298 millones respecto al viernes. 425 Son los puntos a los que cerró ayer el riesgo-país, que registró un leve descenso del 0, 23%.

    El mercado incorpora el riesgo electoral a los precios

    El mercado local ha tenido un primer semestre muy bueno con importantes ganancias y que en algunos casos hemos visto subas mayores al 100%. El Merval muestra hasta los valores actuales ganancias en torno a los 27% en términos de pesos y las mayores subas las hemos visto en el sector de energía y en acciones como Galicia e incluso Banco Macro.

    Las acciones con mayor retorno acumulado en el año son Andes Energía con subas de 239%, Transportadora de Gas del Norte con 182% de ganancia, Transportadora de Gas del Norte y Transener con alzas de 79% y 76% y Pampa con alzas de 65%. Mas abajo aparecen Galicia, Banco Macro e YPF, ganancia entre 60% y 41% en el 2017.

    En términos de dólares, el Merval acumula una suba de 19,6% en el 2017 y prácticamente las mismas acciones ocupan los primeros puestos de mayor ganancias acumuladas en moneda dura.

    De todos modos, desde mayo el Merval inicio un proceso correctivo y actualmente se ubica un 4,8% debajo de los máximos de 22600 puntos registrados dos meses atrás y este comportamiento correctivo ha sido desarrollado por gran parte de las acciones que se encuentran mostrando síntomas de debilidad y dentro de un ajuste que ya está mostrando resultados negativos abultados.

    El proceso de ajuste se puede observar tanto en las acciones de mayor ponderación así como en las que tienen menos impacto en el mercado e incluso en aquellas que forman parte del panel general de la bolsa local.

    Acciones de Agrometal muestran caídas de 29,3% desde los máximos registrados este 2017, Central Puerto pierde un 23,8% y Central Costanera desciende un 20,3% desde los máximos del año. Dentro del sector energético que fue uno de los que mejores rendimientos mostró a lo largo del año, están mostrando fuertes ajustes. Transportadora de Gas del Sur pierde un 12,5% desde los máximos alcanzados este año en 60,80 pesos, y Transportadora de Gas del Norte pierde un 13,15% desde los máximos históricos visto en 44,60 pesos a comienzo de mes.

    Las acciones de Pampa que brillaron a lo largo del año, acumulan también una baja cercana al 14% desde los máximos históricos vistos en 2017. En términos de dólares, la caída es mas abultada en torno a los 17,5%. Otra de las acciones que tuvieron un rendimiento destacado en el 2017 fueron las de Galicia y que pierden un 10% en términos de pesos desde los máximos del año aunque en dólares cae un 14,5% Emisoras que cotizan en el panel general también se encuentran transitando un escenario correctivo similar. Boldt cae un 14%, Banco Hipotecario opera en 6,30 pesos y pierde un 19,3% desde los máximos del año de 7,80 pesos.

    Molinos y Ledesma no han podido esquivar el ajuste y también registran caídas del 35,5% y 27,5% desde los máximos registrados este año.

    Otras acciones del panel general como Ferrum, Fiplasto y Grimoldi muestran caídas del 34%, 26,7% y 26% respectivamente desde los máximos del año hasta los valores actuales.

    Para muchos operadores, el mercado ya se encuentra incorporando a los precios el factor electoral y este es el comienzo de una temporada de mayor volatilidad. El tipo de cambio en parte se vio potenciado por la incertidumbre electoral aunque para muchos también fue una respuesta del mercado por no haber ingresado a Emergentes y permanecer en el grupo de Frontera.

    Aún es prematuro para muchos pensar en que el ajuste termino y siguen a la espera de mayores definiciones políticas o de mejores niveles de entrada en el mercado local, mirando a los próximos movimientos del BCRA respecto de su política monetaria, datos de inflación y de consumo y principalmente de encuestas que den un indicio del posible resultado en la próxima contienda electoral.

    El Cronista

    TERCER TRIMESTRE AL 31/03/2017 - Objeto social; `Comercial, inmobiliaria, financiera, etc.`

    Quien quiera acercarse a analizar lo sucedido -y lo que podría devenir- en esta, la cabeza del espinel y por tanto la de mayor `peso` dentro del grupo Elsztain, debe tener en cuenta las observaciones que hiciéramos en días previos a los contables de IRSA Propiedades e IRSA Inversiones (en particular, al cambio en la metodología para el tratamiento de sus propiedades de inversión, pasando al más `realista` método de valuación por `valor razonable`, que no es lo que quiere la empresa sino lo que determina un árbitro imparcial y reputado). Esto sin olvidar que la consolidación de las operaciones en Israel (a través de la adquisición del grupo IDB), más allá que en lo formal es un hecho puntual, en la práctica es un proceso que habrá de llevar un par de años antes de que finalice el proceso de eficientización. En el ínterin la opinión del mercado, reflejada en el valor de sus acciones, ha sido una suba de poco más del 82% en el precio de sus acciones, superando el +56% que registró el mercado en su conjunto (índice Merval del 31/3/16 al 31/3/2017). Pasando al nonamestre arranca el contable con ingresos por$59.200 millones (166% más que lo acumulado a doce meses antes) y egresos po r $4 2.600 m i! Ion es ( +164%), quedando con un bruto de $16.600 millones, un 169% mayor al de un año atrás. Si bien el incremento de los gastos de comercialización (en especial por las operaciones fuera de la Argentina) devasta su resultado operativo, acotándolo a $2.952 millones (17% menos) la reducción de la carga de las asociadas (-71%) y especialmente la financiera (-41%) la dejan con un `pretax` de $203 millones ganadores, cuando un año antes resignaba $1.371 millones. Finalmente, y luego de la intervención del fisco, queda con un neto de $459 cuando en los nueve meses a marzo de 2016 perdía $1.337 millones (con integrales $6.531 millones frente a $1.363 millones)

    Ámbito Financiero

    En junio, con la suba del dólar, hubo compras de billetes por casi u$s 2400 millones.

    Pero el dato fue la venta: u$s 1657 millones en billetes fueron vendidos a los bancos, un récord histórico para un sólo mes. La suba del dólar hizo que los minoristas compren dólares, mientras las empresas vendieron para pagar aguinaldos, vencimientos impositivos y para aprovechar la súper tasa.

    En junio, mes en que el dólar pegó un salto del 3,28% y dio paso a una escalada que lo llevó a récords en julio, creció la cantidad de personas que compraron dólares como resultado de la escalada. Pero al mismo tiempo, por segundo mes consecutivo, se alcanzó el récord histórico de venta de billetes. Los dos datos, que parecen contradictorios, se explican al mirar en detalle quiénes son los compradores y quienes los vendedores: mientras que los ahorristas minoristas compran, las ventas de billetes mueven montos mayoristas y suelen ser hechas por empresas que se mueven a contramano para aprovechar la mejora en el precio de la divisa.

    `Las compras de billetes totalizaron u$s 2370 millones, nivel similar al observado en el mes previo, y fueron concretadas por unos 780.000 clientes, unos 35.000 clientes más que en el mes anterior`, detalló el informe sobre Mercado Único y Libre de Cambios y el balance cambiario que publicó el Banco Central (BCRA) el viernes pasado.

    Las compras de billetes, aunque importantes en número, están lejos de máximos alcanzados en diciembre último (u$s 3474 millones) o del récord histórico de octubre de 2007 (u$s 3886 millones).

    Pero lo que se destacó el mes pasado (por segundo mes consecutivo) es la venta de billetes: en junio, se vendieron u$s 1657 millones, la mayor cifra para un sólo mes desde que el BCRA lleva la cuenta. En mayo se había alcanzado el récord mensual previo (u$s 1581 millones) mientras que diciembre de 2016 había marcado el techo anterior, con u$s 1531 millones vendidos.

    Junio fue el segundo mes seguido de alza del dólar, antes había ganado 4,58% en mayo y así recuperó hasta hoy 12,88% desde su mínimo del año. El renacer de la divisa atrajo compradores en manada, algo habitual entre los compradores argentinos, pero la novedad es que además atrajo volúmenes récord de ventas de oportunidad de empresas y personas que consideraron interesante el precio y se deshicieron de sus billetes. La súper tasa y el récord en el precio de la divisa son las explicaciones que mencionan en bancos.

    A los motivos para vender, además de la suba, se suma la demanda de pesos de cada mes de junio de empresas que necesitan pagar aguinaldos además de vencimientos de impuestos (esto último, en mayo).

    Las dos actitudes distintas en el mercado de cambios se explican mejor al ver quienes las protagonizan.

    Como explica el BCRA, los que van a los bancos a comprar billetes son eminentemente minoristas: `Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observa que más del 40% de las compras fueron realizadas por clientes por importes de hasta u$s 10.000 (aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a mayo) y el 18% entre u$s 10.000 y u$s 50.000, acumulando entre los dos más del 60% de las compras totales de billetes`.

    Los montos por operación son mucho mayores cuando se analiza a los vendedores. `Las ventas de billetes se encuentran más concentradas, donde el 50% del total se centraliza en operadores que venden por encima de los u$s 2 millones mensuales`, explica el BCRA y detalla: `Esta diferencia en el comportamiento, en cuanto a la concentración de las ventas de billetes con respecto a las compras, podría explicarse al ver quiénes son los compradores/vendedores netos de billetes. En este sentido, en los últimos tres meses las personas físicas compraron billetes de forma neta, mientras que las personas jurídicas vendieron billetes de forma neta`, añadió.

    El Cronista

    La inoperancia de la Casa Blanca quitó de escena a la reforma tributaria

    Reconoció la titular de la Fed que la próxima suba de tasas sólo procederá si la inflación repunta. Igual, el destino no está escrito.

    No fue fácil. Hubo que capeare! temporal. El `Rusia-gate`, y el brusco traspié de las acciones tecnológicas de moda, provocaron resbalones que pusieron el temple aprueba. De la mano del repliegue sostenido de la inflación, que se hunde mes ames y toma distancia de la meta del 2%, resurgieron las dudas sobre la economía. La inoperancia de la Casa Blanca quitó de escena a la reforma tributaria (y otras promesas del presiente Trump). La FED subió las tasas cortas a mediados de junio y trascartón las tasas largas se desmoronaron como si se hubiese dañado un nervio crítico por el exceso de celo. La porfía con el pesimismo de los bonos solo concluyó con la aparición de una legión de banqueros centrales con Mario Draghi del BCE a la cabeza- que juróy perjuró que la economía global avanza a píe firme, más allá de alguna debilidad temporaria. Bastó que esta semana, Janet Yellen, la mandamás de la FED, reconociera a su paso por el Congreso que !a próxima suba de tasas sólo procederá si la inflación repunta para que se soltaran los bríos de Wall Street. Y el estreno de la temporada de balances inyectó una dosis extra de con fianza. La historia se repite: el S&PSOO y el Dow Jones Industrial arrasaron con los viejos récords como el que enterró un síndrome de abstinencia. El NASDAQ corre de atrás, con las acciones FANG (Facebook, Apple, Netflixy Google) otra vez pujantes, presto a tomar la posta. Y el mundo acompaña. La capitalización bursátil global -encaramada por encima de los 76 billones de dólares-estampó máximos flamantes.

    ¿Aquí no ha pasado nada? Es al revés. Pasó de todo. Y es así, lo que no mata, fortalece. No hubo Sell in May sino un mayo vibrante, pero junio fue una larga travesía en el desierto. No se temía un mercado bear, sí una corrección, después del rally formidable que se desató desde comienzos de noviembre tras la victoria electoral de Trump y que no había sufrido interrupción. Si no era una corrección de manual -una merma de al menos 10% contabilizada desde los récords (sin superar el 20%)- quizás una media porción. Sin embargo, llovió, tronó y relampagueó, y no se produjo. Gentileza de Yellen mediante, ni bien salió el sol la Bolsa dio dos pasos a I frente y coronó una nueva cumbre.

    Arrimarse a la estación de balances permite cubrir las espaldas. Wal I Street ya orejeó las cartas. Sabe que tendrá una buena mano. La sequía de la rentabilidad es cosa del pasado. Las ganancias por acción del S&P500 crecieron el 14% interanual en el primer trimestre. En el segundo, se proyecta un aumento del 7% que, según el patrón de costumbre, podría estirarse al 10% cuando se terminen de difundir los números. Las compañías suelen guardarse el as de una sorpresa positiva y sacarlo de la manga a último minuto. Este viernes, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo le dieron el puntapié inicial a la temporada. Nunca en la historia de los EEUU un banco había ganado tanto dinero como Morgan en un solo ejercicio: 26,5 mil millones de dólares. Fueron tres muy buenos balances, pero no impecables, y, créase o no, las cotizaciones de los tres bancos cayeron mientras, a la par, la Bolsa escalaba a grandes alturas. Es una ironía que el escenario propicio que deslizó Yellen en el Congreso -una suba de tasas más lenta y acotada- implique también, para la banca, un ascenso menos pronunciado de sus ganancias por intereses. Como se ve, jugar con naipes marcados no garantiza el éxito. El destino no esta escrito. Y las compañías de energía - que proyectaban multiplicar por 7 sus utilidades de un año atrás - pueden protagonizar otra carambola adversa. Más que las ganancias del trimestre, lo importante es la visión del negocio haciadelante.Yenfuncióndelacaída reciente de los precios del crudo allí pueden acumularse con rapidez nubarrones fuera de pronóstico.

    El mercado bull, que ya cumplió 8 años de vigencia, se preserva intacto. Caro como el mejor. Si se usa la métrica de Robert Shiller, que compara el precio del S&PSOO y las ganancias ajustadas promedio de los últimos 10 años, el mercado alcanzó una relación de 30. Desde 1871 ello ocurrió sólo en dos ocasiones: 1929y 1999. Ninguna de ellas terminó bien. A los inversores no parece preocuparles. Ya se sabe, esta vez es diferente. ¿Aquí no ha pasado nada? Es al revés. Pasó de todo. Y es así, lo que no mata, fortalece. No hubo Sell in May sino un mayo vibrante, pero junio fue una larga travesía en el desierto.

    Ámbito Financiero

    Bajas en energéticas

    Los rumores sobre que el Gobierno podría encarar una renegociación la deuda por casi $20.000 que tienen las eléctricas, sumado a una venta de acciones por parte de inversores institucionales hizo hundir las acciones de Pampa Energía, que ayer cayeron 3,26 por ciento, arrastrando a todo el Merval, que perdió 1,16 por ciento. En el mercado también hizo ruido la emisión de Pampa Energía de u$s500 millones de bonos convertibles una vez que los ADRs alcancen los u$s60.

    Lo cierto es que es que el índice Merval bajó ayer 21.968,79 puntos en la Bolsa doméstica, que negoció 428 millones de pesos en acciones, arrastrada por Pampa Energía (-3,26 por ciento), Central Puerto (-3,33%), Central Costanera (-3,24%), y TGN (3,14%). Entre los operadores también se rumorea que hoy se vivió una venta fuerte de papeles del fondo The Capital Group, que en los útimos meses adquirió casi u$s200 millones en acciones de Pampa Energía y alcanzó una participación de 2,73% en la compañía.

    El traspié de Pampa Energía, que ya tiene como suscriptores de sus bonos a los bancos Merrill Lynch, JP Morgan y el Citi, contagió a todo el Merval ya que Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, es el papel con mayor ponderación dentro del principal índice de la Bolsa portería, con una participación de 9,88 por ciento. Las energéticas ganaron fuerte protagonismo en la cartera de los inversores desde que el Gobierno nacional les permitió ir ajustando de forma gradual las tarifas que cobran a sus clientes y por los anuncios de más inversiones en el sector.

    En una jornada mala para la bolsa y en especial para las eléctricas, los papeles también fueron presa de los rumores sobre posible cambio en el pago de la deuda que el Gobierno tiene con las generadores de electricidad como Pampa Energía por $20.000 millones, lo que terminó por hundir el optimismo en el recinto.

    BAE

    Pero no puede cotizar Petrolera de Vila y Manzano

    La petrolera Andes Energía, en la que participa el grupo Vila-Manzano y que está en proceso de venta, tuvo un comienzo accidentado en el índice de acciones líderes de la Bolsa porteña al quedar suspendida temporalmente su cotización en el Merval, según lo dispuesto por (BY- MA). Motivo: los rumores sobre su posible venta.

    A un paso de venderle a General Electric parte de una firma energética YPFEE

    YPF parece haber encontrado un comprador para el 49% de su subsidiaria de Energía Eléctrica (YPFEE). La petrolera entró en negociaciones exclusivas con el gigante estadounidense General Electric, según confirmaron cerca de la compañía.

    GE e YPF ya hacen negocios juntas. Es más, la semana pasada anunciaron que habían cerrado el financiamiento de aproximadamente US$ 220 millones para los dos proyectos de generación de energía térmica que comparten: 267 MW a ser instalados en Tucumán y 107 MW en Loma Campana II, Neuquén. Fue el primer financiamiento bajo la modalidad `project finance` de una planta de energía en Argentina en casi 20 años. GE construye ambos emprendimientos.

    YPFEE tiene un 4% de la capacidad instalada de generación eléctrica, un sector que lidera la local Sadesa (14%) y en el que también tienen peso la italiana En el (13%), la estadounidense AES (12%) y la argentina Pampa (9%).

    Pero la meta es aumentar esa participación hasta convertirse en una de las tres primeras del rubro. Hoy, la petrolera posee 1.338 MW de potencia y la meta es llegar a casi 2.000 a principios de 2018. Con una inversión de US$ 600 millones está construyendo tres plantas de generación térmica, es decir a gas (dos en Loma Campana y la de Tucumán) y un parque eólico en Manantiales Behr, Chubut.

    Estos cuatro proyectos estarán listos en diferentes etapas desde el tercer trimestre de este año hasta el primero del próximo.

    La petrolera ya tienen en carpeta otras iniciativas para sumar a partir de 2018 otros 1.330 MW en generación térmica, 230 en solar y 100 en eólica, por US$ 1.700 millones. De ahí la búsqueda de un socio, para que ayude a la empresa a financiar estos proyectos.

    Esta semana, YPF comunicó a los inversores que suspendía el pago de dividendos que había anunciado semanas atrás. Así, se evita de desembolsar 734 millones de pesos. Fue para respetar una cláusula incluida en ciertas emisiones de deuda. ¦ CIFRA 23.400 Millones de pesos es la posición de caja de la petrolera YPF, informó a la Bolsa

    Clarín

    Página 1 de 120

    Consejos para evitar ser estafado Codigo de Buenas Prácticas Procedimiento ante cuenta bloqueada